Diseño Participativo

 

 

Diseño Participativo: La mejor herramienta 

Cuando a principios de 2004 nos encontrábamos ajustando el despacho del proyecto para lograr el parque público de especies autóctonas para la Boca, incorporándole todos los datos que nos había aportado el convenio suscripto entre el Estado Nacional y el GCBA ( mensura definitiva, condición de uso comunitario, etc.) descubrimos la oportunidad de seguir ampliando la participación de los vecinos: En la página del GCBA se relataban dos experiencias de un programa denominado “Diagnóstico participativo del paisaje”, en ambas estaba el espíritu que motorizó nuestra gestión del parque: Participar, involucrar a los vecinos así como lo habíamos hecho con la Iniciativa Popular.

No fue fácil, algunos legisladores querían que el proyecto se definiera por concurso público, lo que nos demoraba la construcción del parque y ponía en riesgo que el resultado final fuera muy profesional, pero lejano al interés de los vecinos. Por otra parte el equipo que trabajaba en diagnóstico participativo del paisaje estaba siendo reasignado a otras dependencias, mudanza incluida. Así y todo estábamos tan convencidos de que habíamos encontrado la herramienta ideal, que logramos los consensos para que figurara en el despacho definitivo de la ley, Audiencia Pública mediante.

El proceso fue muy rico, tuvimos primero una serie de reuniones para definir los lineamientos generales y luego dos jornadas en las que participaron mas de 70 vecinos y 13 organizaciones. Fue una experiencia inédita, dado que nunca se había hecho para un lugar desde cero, donde lo que había que definir era sencillamente todo, respetando dos premisas inclaudicables: Uso público de acceso irrestricto y de especies autóctonas.

La última jornada de trabajo fue el 11 de septiembre y recordamos con orgullo el entusiasmo y la concentración de nuestros vecinos aportando sus ideas en las distintas mesas de trabajo. Allí los coordinadores iban orientando, ayudando a plasmar y anotando los distintos usos y deseos sugeridos por grandes y chicos.

El 30 de octubre, festejamos de manera memorable por partida doble: La sanción definitiva de la ley de creación del parque y la presentación del plano del diseño participativo. Durante horas el equipo liderado por Fabio Marquez, con la coordinación de la Corporación del Sur, explicaron los detalles del plano a los concurrentes y todos  quedamos satisfechos de ver representado el trabajo que los vecinos realizaron  en las jornadas.

Pero lo que más nos llena de orgullo es haber ayudado, tangencialmente, a fortalecer y difundir una herramienta de participación tan importante como el DISEÑO PARTICIPATIVO, y que se haya aplicado este año en el Parque Indoamericano, dado que posibilita  que los vecinos definan los usos de los espacios públicos, lo que realza el vínculo de pertenencia y cuidado con el lugar, y le da una continuidad en el tiempo a la participación previendo los planes de manejo para los espacios recuperados. Así, con los vecinos y funcionarios trabajando juntos, se potencian los objetivos y, sin duda, se legitiman las políticas públicas.

Una experiencia inédita

 

 

 

SE CONCRETÓ CON ÉXITO LA EXPERIENCIA DE DISEÑO PARTICIPATIVO PARA EL FUTURO PARQUE PÚBLICO DE LA BOCA 

 

 

El sábado 11 de septiembre culminaron las Jornadas de Diseño Participativo para el futuro parque de La Boca; un espacio verde público que se desarrollará próximamente en los terrenos de Casa Amarilla. Esta experiencia se constituyó como la primera en su tipo para la Ciudad de Buenos Aires, reuniendo en sus dos encuentros a más de 70 vecinos y 13 entidades barriales.  La metodología participativa fue coordinada por la Corporación Buenos Aires Sur, y contó con el apoyo de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, y del CGP Nº 3.

De esta manera, a través de facilitar el diálogo entre los vecinos presentes, la expresión desde la palabra y los dibujos, la búsqueda de acuerdos, y el apoyo visual con láminas y maquetas, se consiguió arribar a una base consensuada para el proyecto de diseño del Parque.  Se definió, por ejemplo, que su flora sea exclusivamente compuesta por especies nativas; que el parque esté enrejado para controlar sus accesos; que sus juegos infantiles sean didácticos y contemporáneos; y que existan espacios para actividades deportivas y socioculturales, entre muchas otras cosas.  También se propuso que sus usos sean organizados y administrados de un modo participativo, mediante la constitución de una Mesa de Trabajo y Consenso que elabore un Plan de Manejo del Parque.

Ahora sólo resta conformar los aspectos técnicos, armar la licitación pública y comenzar la obra lo antes posible para redondear el diseño participativo con la demostración, por parte del Estado, que de este modo es posible y funciona.  El diseño participativo para los espacios públicos resulta para los vecinos y usuarios una construcción de un espacio más usable y apropiable, donde el Estado invierte de acuerdo a las necesidades concretas, actuando de manera democrática y transparente.

 

El 30 de octubre de 2004 se presentó el plano del diseño participativo durante la fiesta realizada por los vecinos.

 

ir a fiesta por el Parque 30 de octubre de 2004 Fiesta por el Parque 30 de Octubre de 2004

 


 

 

 
   

Plano definitivo para la licitación donde se detallan las luminarias.

 
  La única modificación al diseño realizado por los vecinos se produjo a raíz de la licitación de uno de los pequeños predios del Instituto de la Vivienda ( izquierda ) actualmente en instancia judicial, por lo que la canchita de fútbol prevista allí, pasó al triángulo.  
 
 
 
 

DISEÑO PARTICIPATIVO

su desarrollo y reconocimientos

 
     
   Durante estos años, desde 2004 hasta aquí, la experiencia de Diseño Participativo llevada a cabo por primera vez para un nuevo espacio público en nuestro parque, ha cosechado varios premios y el interés tanto de otras organizaciones como de funcionarios de otras regiones del país. Todos encuentran, en esta excelente herramienta de participación,  la manera de mejorar los conceptos vigentes sobre la gestión de lo público.  
  A continuación reproduciremos como se llevó adelante este proceso, los reconocimientos que obtuvo y algunos libros especializados donde consta esta experiencia.

 

En esta reunión se definieron los criterios generales entre los vecinos y funcionarios de la Corporación Buenos Aires Sur.

 

 
 

 

 

En base a esos acuerdos alcanzados se enviaron las convocatorias a las dos jornadas:

 

 

En la primera jornada se distribuyó el siguiente material entre los participantes:

 

 

 

 

En el segundo encuentro se distribuyó el siguiente material de trabajo:

 

 

30 DE OCTUBRE DE 2004 -PRESENTACIÓN DEL PLANO


 

 
 

RECONOCIMIENTOS

 

 
 

 

 

 
 

PUBLICACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 
 

volver al principal  volver al principal