Informe de Estado

Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín

 

 

 

Introducción

 

 

El presente informe detalla las falencias, defectos y peligros que a simple vista pueden detectarse en el parque. El mismo no incluye un análisis detallado ni exhaustivo del estado del parque en todos sus aspectos, ni sus falencias estructurales a niveles profundos, para lo cual se necesita el análisis de los profesionales competentes correspondientes.

Para facilitar su interpretación se dividirá el informe de acuerdo a las distintas categorías de equipamiento y funciones involucradas. Se incluye una evaluación de la gestión actual.

 

 

1 – Mobiliario e Instalaciones

 

1.1  Protección del parque – Cerco Perimetral

 

De la inspección visual del mismo puede observarse el progresivo deterioro tanto en su aspecto estético como en su integridad, producto de la falta de mantenimiento o su incorrecta aplicación desde el momento de la inauguración. La pintura del cerco se encuentra deteriorada, con evidente herrumbre en los sectores bajos. Se observan asimismo golpes y torceduras aislados. Los portones poseen signos de deterioro en sus bisagras, evidentes reparaciones de mala calidad y falla en sus mecanismos de cierre, las que fueron subsanadas utilizando cadenas y candados. Algunos portones permanecen cerrados, aparentemente por su falta de seguridad estructural.

 

           

 

1.2  Senderos y arenero

 

 

Los mismos se observan en buen estado en general, con roturas aisladas. Sin embargo es evidente el mal diseño de los mismos en cuanto al escurrimiento pluvial, lo cual convierte al parque en intransitable por varios días luego de una lluvia. El arenero no tiene el recambio necesario que garantice su buen estado sanitario.

 

        

 

 

 

1.3   Mobiliario

 

No hace falta profundizar respecto al diseño y estado del mismo ya que es evidente a la vista. A algunas falencias de diseño como ser el fondo sólido de los tachos de basura (que acumula agua pluvial generando su herrumbre) o el contacto de las bases metálicas de los bancos con la tierra (lo cual requiere una protección superficial de la que carecen) se suma el deterioro por vandalismo y falta de mantenimiento (pintura y barnizado de las superficies). Esta situación desemboca en una pérdida de funcionalidad de las mismas, la cual de no ser corregida con urgencia conllevará a la irrecuperabilidad de sus estructuras.

Las pérgolas se encuentran herrumbradas en sus bases, requiriendo en algunos casos un análisis de la viabilidad de la reparación dado su avanzado deterioro. Las especies que cubrían las mismas han desaparecido, y las cañas que llevan un poco de sombra a los visitantes son sustraídas y rotas cada vez más, sin proveerse reemplazo.

 

                   

 

         

 

 

Al momento de finalizar este informe se observa el repintado de algunos tachos de basura y bancos, realizados con muy poca prolijidad, producto seguramente de una aplicación no profesional. Se omitió todo el trabajo previo de rasqueteado y aplicación de una base antióxido o bien convertidor.

 

 

 

1.4  Sanitarios

 

Al momento de realizar este relevamiento fue imposible asistir a los sanitarios, ya que los mismos se encontraban cerrados con llave y sin picaportes. Un sanitario se encontraba abierto pero ocupado por personal de limpieza del predio en tareas no identificadas. Sin embargo se nos ha informado que los sanitarios han sido limpiados, aunque no recuperaron todo lo que fue deteriorado.

 Los bebederos se encuentran asimismo totalmente vandalizados, perdiendo todo uso y generando asimismo un riesgo en los infantes que asisten al parque.

 

 

             

 

 

1.5  Aguas

 

El funcionamiento de la fuente de agua y del lago es errático, desconociendo ciertamente de que depende el mismo. Su estado parece ser aceptable.

 

Las tomas de Agua se encuentran expuestas y sin control, ocasionando derrames que pueden demorar horas hasta ser detectados.

 

El riego también es eventual y su funcionamiento parece estar asociado al contenido del estanque. El mismo no tiene aún las especies vegetales acuáticas previstas. El sistema de aspersores de las pérgolas linderas al estanque ya no funciona.

 

1.6  Juegos infantiles

 

Se observa falta de mantenimiento y ya no existen ni el árbol central ni las trepadoras perimetrales. Falta de renovación de la arena y del “chip” bajo las hamacas. El estado de los juegos es regular.

 

 

1.7  Iluminación

 

Es este uno de los aspectos más deteriorados del parque. Posee falencias tanto a niveles de diseño como estructurales y de mantenimiento. Se hará una breve reseña ya que se entiende el tema deberá ser abordado por profesionales del área Luminotécnica en conjunto con especialistas en flora, fauna y biodiversidad, dadas las características de preservación especiales que contiene el parque.

 

1.7.1        Diseño lumínico

 

Se obviará el estudio del área de oficinas y baños ya que se considera que su iluminación interior y perimetral de baja intensidad no afecta al entorno biológico del parque, y se encuentra funcionando razonablemente bien.

Si bien se desconocen los fundamentos (y la ingeniería) del diseño lumínico actual del parque, se puede observar que la instalación se compone de tres tipos de luminarias:

 

 

Si bien no se ha hecho una verificación cuantitativa in situ, se observan importantes solapamientos entre los patrones luminosos de las diversas luminarias. Asimismo se percibe un muy elevado nivel de luminancia en todos los sectores del parque, lo cual como ha sido científicamente comprobado provoca alteraciones en los ciclos de crecimiento de la vegetación, pero por sobre todo en los hábitos alimenticios y de reproducción tanto de insectos como de animales.

Asimismo se observan altos niveles de emisión hemisférica superior lo cual no sólo conlleva una alta contaminación lumínica sino que además provoca intolerables niveles de intrusión lumínica en las viviendas linderas, derivando en actos vandálicos con el único fin de disminuir o anular la iluminación que los ocasiona.

 

A los efectos prácticos el  parque ha sido diseñado en seis zonas independientemente alimentadas. Cada una es controlada desde un gabinete y tablero de comando asentado sobre una pequeña base cementicia. Cada tablero posee un sistema de tiempo que activa todas las luminarias de su zona simultáneamente, inclusive las que poseen fotocélula.

 

1.7.2        Mantenimiento

 

El mantenimiento del sistema de iluminación del parque es literalmente nulo. No se realizan actividades de mantenimiento preventivo ni correctivo de ningún tipo. En el siguiente ítem se presentarán las consecuencias acumuladas de esta falencia.

 

1.7.3 Estado operativo y estructural del sistema lumínico del parque

 

 

 

No se prosigue el análisis ya que se entiende lo descripto es suficiente muestra de la situación. Se adjuntan algunas fotografías.

 

 

 

 

             

 

              

 

                   

 

 

 

1.8  Aspectos adicionales

 

 

1.8.1   La señalización original del parque fue vandalizada en los periodos de acefalía. En noviembre de 2008 el CGPC4 a pedido de esta Comisión en ocasión del 2º aniversario colocó cartelería de las especies diseñada sobre material plástico en una base cementicia. La misma fue arrancada en su mayoría, perdiéndose la denominación de la flora, además de las ya mencionadas indicaciones accesorias.

1.8.2        El edificio requiere la reinstalación de la cubierta y mantenimiento de la carpintería metálica. Las Oficinas se conservan medianamente bien, aunque presentan signos de deterioro no atendidos en mucho tiempo.

1.8.3        El Sector de la Cancha de Bochas se encuentra abandonado y sin uso.

1.8.4        El Centro de Interpretación perdió su carácter de tal por el  trato dispensado a los materiales asignados en anteriores gestiones, materiales que esta Comisión gestionó y se hizo cargo enteramente de su instalación, a efectos de que el mismo ilustre a los visitantes de las especiales características de este parque.

 

                      

 

 

 

          

 

 

2        – Seguridad del parque y personal de asistencia.

 

2.1  Personal de día

 

La vigilancia del parque en horario diurno, mientras el mismo se encuentra abierto, corresponde a personal de Espacios Verdes. El mismo se ha mostrado ineficaz para evitar tanto la circulación y deportes en espacios protegidos como el ingreso de perros (muchas veces con sus dueños) que realizan deposiciones por doquier. También se han producido hechos vandálicos durante el horario diurno.

Para facilitar el control del parque dada su topología lineal es que recientemente se instalaron dos casillas para protección del personal. Sin embargo las mismas no son utilizadas permaneciendo cerradas. Asimismo se observa la muy baja circulación del personal por el parque.

 

 

 

2.2  Personal de guardia nocturna (serenos)

 

El Parque cuenta con dos serenos que inician sus actividades luego del cierre del parque. Es de destacar que suele haber un lapso de una o dos horas entre su toma de servicio y el retiro del personal  diurno, lapso en el cual se producen muchos de los actos vandálicos.

El personal Nocturno no realiza rondas por el parque sino que permanece en las oficinas del mismo. Durante su turno se producen la mayoría de los actos vandálicos, los cuales han podido reducirse a un mínimo merced a una red de vecinos que, atenta a cualquier anormalidad, notifica a la Comisaría 24 la cual suele responder con rapidez. Sin embargo esto no ha podido evitar el importante deterioro detallado en los párrafos precedentes, como la tala de siete algarrobos para despejar una zona para jugar al fútbol.

 

 

2.3  Personal de mantenimiento y limpieza

 

El mantenimiento del parque está sujeto a las licitaciones de la zona, siendo una empresa ajena a Espacios Verdes. No hay a la fecha personal asignado para la limpieza del edificio o de los baños, ni personal de la Dirección General de Espacios Verdes que aún de manera rotativa colabore en tareas de mantenimiento (enchufes, picaportes, reparaciones comunes y/o eventuales), siendo requerida habitualmente la cuadrilla de mantenimiento del CGPC4.

 

 

 

3        – Flora y Biodiversidad.

3.1  Como consecuencia del corte regular del césped por personal sin conocimiento de jardinería se puede observar el prado arruinado porque se lo corta a ras de tierra con lo cual el sol de verano lo calcina, no tiene oportunidad de florecer y presenta un estado próximo a convertirse en un peladal. La situación de los árboles, arbustos y enredaderas es peor: la acción de las bordeadoras al pié de las plantas ha dañado repetidamente su corteza destruyéndola completamente en las de menor diámetro. Es así que muchos ejemplares han perecido.

3.2  Se observa una lenta recomposición de la flora y biodiversidad. La misma ha sido afectada por meses en los que fue vaciado el estanque y deterioros en el sistema de riego. Sin embargo, en una gestión basada más en la voluntad que en los recursos se han replantado especies faltantes e involucrado a voluntarios para el mantenimiento de las existentes.

3.3  Los perales plantados como recordatorio de que en ese lugar existió la primera plantación en el siglo XIX de esa especie en el país, como testimonio de la historia del barrio ya no existen.

3.4  El colapso de la iluminación afectó positivamente a la población de luciérnagas, por lo que se presume que un buen manejo de la iluminación puede favorecer la biodiversidad.

 

 

 

4        –  Aspectos pendientes desde la creación.

 

4.1  Es necesaria mejor difusión de la existencia de este parque y sus potencialidades. En diversas notas se ha solicitado su inclusión en la página Web del GCABA, guías turísticas, cartelería, etc.

4.2  No se ha convocado aún al Plan de Manejo establecido.

 

 

4.3  No se ha resuelto la conectividad con el sector Brown (Ley de creación del parque Nº1464/2004 Art. 4º) dificultando la mayor afluencia de usuarios.

4.4  Se entregaron a los diferentes directores de Espacios Verdes desde 2006, listados de acciones pendientes y mejoras sugeridas, por ejemplo: Aros de básquet, porta-bicis, islas de ejercicios para adultos –pista de salud-, juegos para niños con discapacidad motriz, marcaciones en las veredas  para aerobic, desplazamiento de maceteros para liberar el playón y optimizar su uso. Provisión de equipamiento administrativo. Teléfono, etc.

 

 

 

5        – EVALUACION DE LA GESTION ACTUAL.

 

5.1  A casi un año de la designación del Administrador se han encarado actividades de participación vecinal, muy elogiables, pero que de ninguna manera pueden sustituir la buena gestión que depende de los funcionarios y que hace a las tareas del ejecutivo: Esto es recursos físicos, económicos y humanos que aseguren la buena manutención de los bienes públicos asignados, y el cumplimiento de las tareas encomendadas al personal de seguridad.

5.2  Devoluciones: Solo de la primera reunión convocada por la administración hubo difusión de los temas y propuestas planteadas.

5.3  La comunicación por correo electrónico muchas veces no se corresponde con la prolijidad atribuible a un sitio oficial.

5.4  El Centro de Interpretación  no ofrece un aspecto adecuado a su función, ni mobiliario acorde. Se han sustituido los paneles informativos (planos del parque, Diseño Participativo, foto del predio en estado anterior, etc.) por trabajos eventuales de las escuelas.

5.5  La oficina del administrador también carece de mobiliario y de prolijidad acorde a un sitio público.

5.6  La administración demoró meses y luego negó, a pesar de haber presentado la nota solicitada, entregar copias del acta y la nota apócrifa presentadas en nuestro nombre. Esa respuesta carente de ética donde se menciona taxativamente que el libro en cuestión fue devuelto a los vecinos que sustituyeron nuestra identidad, atentó seriamente la confianza y la predisposición otorgadas.

5.7  Sin existir aún un plan de manejo ni consulta alguna a la comunidad que participó de la

gestión de este espacio público se han cedido instalaciones para actividades permanentes (biblioteca) y modificado el Diseño Participativo (Ajedrez), vemos con desagrado el nivel de consolidación de esa instalación por los muchos recursos que insume (hay necesidades de poco presupuesto que aún no han sido resueltas, como la reinstalación de la chapa del techo) modificando un diseño participativo premiado internacionalmente.

5.8  Sugerimos que las decisiones a tomar respecto a modificaciones y/o mejoras al Diseño Participativo que afecten al Parque,  sean parte del proceso de participación vecinal en correlato con el origen que distingue la gestión participativa de este nuevo espacio público, así como está expresado en la Ley 1464 de su creación.

5.9  En el mismo sentido del punto anterior, la promoción de la figura del “padrinazgo” debe ser sujeta a un análisis minucioso, ya que no debe intentar disimular las falencias de la acción del Estado, ni suplantar sus deberes.

5.10          Se convoca a difundir las actividades del parque de manera discrecional: Ciertos eventos de importancia no han sido difundidos.

5.11          Se visibiliza cierta dificultad para tratar con los guardianes y serenos.

5.12          Los hechos hacen presumir que el Administrador carece de los contactos necesarios hacia el interior de la repartición para conseguir los recursos que se requieren para el buen funcionamiento del parque.

 

 

                         

 

 

                                                                                               

 

 

Elaboró: Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias

               Julio 26 de 2010

               www.vecinosdeirala.freeservers.com

               vecinosdeirala@yahoo.com.ar

 

 

  Noviembre de 2006

 

 

Volver a El parque hoy